1. Pedidos

Los pedidos serán vinculantes para DERETIL, S.A. (en adelante, el Comprador) cuando hayan sido hechos o confirmados por escrito. Se entenderá que el Proveedor ha aceptado el pedido si ha dado su confirmación por escrito dentro de los 10 días laborales siguientes a la recepción del mismo, o si de hecho ha iniciado su ejecución. Las confirmaciones de pedido recibidas del Proveedor que contengan modificaciones, sólo serán vinculantes para el Comprador si éste ha aceptado tales modificaciones por escrito. Los pedidos están sujetos a las previsiones de estas Condiciones Generales de Compra. Las condiciones generales del Proveedor de cualquier manera que se las denomine y en cualquier lugar en que se haga referencia a ellas, no serán aplicables al pedido y son desde este momento explícitamente rechazadas

2. Aplicabilidad

Las presentes condiciones de compra serán aplicables en tanto en cuanto no sean explícitamente excluidas en la orden/pedido del Comprador.

3. Entregas

El Proveedor deberá ejecutar los pedidos dentro del plazo y al precio acordados. El precio acordado es firme y no incluye IVA. El Comprador no aceptará la entrega de excesos sobre el pedido, a menos que los haya aprobado por escrito. La entrega incluirá, siempre que así  se mencione en el pedido, todos los dibujos o diseños, modelos, plantillas y similares, así como todas las certificaciones, tests,  informes y similares exigidos.

Los envíos deberán realizarse en embalaje adecuado, a portes pagados y a la dirección que se establezca en el pedido. El transporte desde el almacén del Proveedor hasta el lugar de entrega acordado será por cuenta y riesgo del Proveedor a no ser que explícitamente el pedido indique otras condiciones. Si un pedido no señala las condiciones de entrega, se aplicarán las estipulaciones relativas a la
“entrega de portes pagados” (“delivered duty paid “) tal y como se contienen en los Incoterms 2000, incluyendo las posteriores modificaciones de dichos Incoterms.

4. Embalajes

Se entenderá que el coste del material de embalaje habitual o normal está incluido en el precio. El embalaje especial o costoso será retirado por el Proveedor contra reembolso al Comprador del coste que por razón del mismo se hubiera cargado en el precio. El Comprador no abonara cantidad alguna en concepto de caución monetaria, alquiler, coste de uso o cualquier otro concepto similar.

5. Notas de envío

Para cada remesa de mercancías, y antes del envío de las mismas, el Proveedor remitirá las correspondientes notas de expedición o albaranes, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el pedido. Dichas notas de expedición o albaranes deberán indicar el número de pedido del Comprador.

6. Plazos de entrega

El plazo de entrega señalado en el pedido es vinculante para el Proveedor. El solo hecho de sobrepasar dicho plazo colocará al Proveedor en situación de incumplimiento. En tal caso, el Comprador podrá optar entre cancelar el pedido en todo o en parte, o exigir el cumplimiento, en ambos casos sin perjuicio de su derecho a ser indemnizado.

7. Garantía

El Proveedor garantiza que las mercancías cumplen, en todos los aspectos, los requerimientos especificados en el pedido, y que las mismas son y seguirán siendo apropiadas para el concreto propósito para el que el Comprador desea usarlas, en tanto que tal propósito pueda ser conocido por el Proveedor.

El Proveedor reparará, por su propia cuenta y riesgo, a entera satisfacción del Comprador y en el momento en que éste le requiera para ello, todos los defectos de las mercancías detectados a la entrega o que se pongan de manifiesto subsiguientemente. Si el Proveedor no realiza debidamente dicha reparación, podrá el Comprador llevarla a cabo por sí mismo o encargarla a un tercero, siempre por cuenta del Proveedor.

El Comprador está facultado para retener la parte del precio pendiente de pago hasta que las mercancías cumplan todos los requisitos exigidos a las mismas, y ello sin perjuicio de su derecho a ser indemnizado. Si el Proveedor no cumple su obligación de reparar las mercancías, el precio de la reparación será determinado por el Comprador y deducido del próximo pago a realizar al Proveedor, sin perjuicio de cualesquiera otros derechos que puedan corresponder al Comprador.

La responsabilidad del Proveedor frente al Comprador, en cuanto no resulte especificada en estas Condiciones Generales, vendrá determinada por las normas contenidas en la legislación civil y mercantil española aplicable.

8. Pruebas e inspección

A requerimiento del Comprador, el Proveedor permitirá que éste pueda determinar, por medio de pruebas, inspección y/o verificación, la calidad y/o el estado de las mercancías, o el estado y progreso de los trabajos. Tales pruebas, inspección y/o verificación, no implicarán en ningún caso relevación de la responsabilidad del Proveedor establecida en el articulo 7.
El Comprador se reserva el derecho a encomendar la realización de las pruebas, inspección y/o verificación a terceros. El Proveedor proporcionará a las personas que lleven a cabo las pruebas, inspección y/o verificación todo aquel equipo e información que puedan requerir para llevar a cabo su tarea.

Si el Comprador no queda satisfecho con los resultados de las pruebas, inspección y/o verificación, tendrá derecho a anular el pedido o a rechazar parte de las mercancías incluidas en el mismo, sin perjuicio de cualesquiera otros derechos que puedan corresponderle. Se entenderá que las mercancías rechazadas no han sido entregadas.
La devolución al Proveedor  de tales mercancías rechazadas será por cuenta y riesgo de éste.

A requerimiento del Comprador, el Proveedor deberá reparar las mercancías rechazadas y dejarlas al libre uso del Comprador, hasta que éste reciba a satisfacción las mercancías que reemplacen a aquellas.
También en este caso el Comprador retendrá todos los derechos que a su favor se deriven del incumplimiento, por las mercancías rechazadas, de los requisitos estipulados.

El Comprador puede exigir la entrega o envío de una o más muestras de las mercancías incluidas en un pedido. El coste de tal envío de muestras será soportado por el Proveedor.

9. Desviaciones

En ningún caso podrá el Proveedor desviarse de las especificaciones materiales contenidas en el pedido, o de cualesquiera otras indicaciones que el mismo contenga, a menos que haya obtenido para ello la autorización por escrito del Comprador.

La aprobación de dibujos o diseños, pruebas u otras propuestas del Proveedor, por parte del Comprador, no implicará aprobación de desviaciones respecto a lo establecido en el pedido, si el Comprador no da a éstas su expresa confirmación por escrito.

Cuando un pedido utilice la expresión “o equivalente”, cualquier material propuesto como equivalente por el Proveedor requerirá la previa aprobación por escrito del Comprador.

10. Pagos / compensación

Los pagos se efectuarán, contra envío y recepción de la correspondiente factura, según los términos acordados y siempre después de la aprobación definitiva de las mercancías. Las cantidades que, en cualquier tiempo, el Comprador deba al Proveedor  o éste o cualquiera de las empresas que formen parte de la compañía del Proveedor pueda reclamar de aquel, podrán siempre ser compensadas por el Comprador con las cantidades que el Proveedor o cualquiera de las empresas que formen parte del Proveedor, deba al Comprador o a cualquiera de sus subsidiarias o puedan ser reclamadas por éstos a aquellos

11. Secreto

El Proveedor tratará como confidencial toda la información y todos los datos que obtenga, directa o indirectamente, de sus relaciones con el Comprador, no revelándola a ningún tercero, salvo cuando y hasta dónde ello sea necesario en relación con la ejecución del pedido.

12. Título

El Proveedor garantiza expresamente que es titular y que puede vender los productos suministrados según el pedido. Además, el Proveedor garantiza que el suministro de productos y el simple uso, venta o aplicación de éstos por parte del Comprador no generará ninguna infracción o uso indebido de patentes, derechos de autor, marcas, diseños, secretos comerciales, marcas patentadas o licencias, así como que no infringen los derechos de terceras partes.

13. Prescripciones legales

El Proveedor cumplirá con todas las prescripciones legales, de cualquier orden o rango, que deban ser cumplidas en relación al transporte o envío de mercancías consideradas como sustancias peligrosas. El Proveedor dejará a salvo al Comprador, y le mantendrá indemne, de cualquier reclamación que pudiera ser dirigida contra el mismo como consecuencia del incumplimiento por el Proveedor de la citada normativa.

14. Disputas

Sólo la ley española será aplicable al pedido y a estas Condiciones Generales de Compra . Para la resolución de cualesquiera disputas que pudieran surgir en relación al mismo, el Proveedor renuncia expresamente al fuero que pudiera corresponderle, sujetándose a la decisión de los Juzgados y Tribunales de Barcelona, entendiéndose ello sin perjuicio del derecho del Comprador a demandar al Proveedor ante la jurisdicción competente por razón del domicilio de este último.