Deretil: Historia de una empresa con más de 50 años de experiencia

2016

Deretil continúa con su actividad en el mercado de los antibióticos, dedicada fundamentalmente a la investigación y el desarrollo, fabricación y comercialización de materias primas para la elaboración de antibióticos semi-sintéticos , como las penicilinas y las cefalosporinas. Los antibióticos más empleados hoy en día son el resultado de la unión de dos componentes: una materia prima (derivada de la penicilina) y otra materia prima (compuesto fabricado por Deretil). Ambos componentes no son efectivos por separado.

2012

La actividad de Deretil Agronutritional no finaliza aquí, la nueva compañía está desarrollando un catálogo de productos más extenso a través de investigaciones propias o en asociación con otras compañías, además de la producir y comercializar L-Aminoácidos, con la marca AminoActiv® y mezclas de oligoelementos con la marca OligoActiv®.

2011

Nace Deretil Agronutritional

Una nueva compañía dedicada a la fabricación y comercialización de agronutrientes. 2010 fue un año decisivo para activar esta nueva sociedad. Ferroactiv® se ha consolidado en el mercado nacional e internacional de quelatos, a la vez que se han aprovechado las sinergias creadas en el sector para estudiar nuevas gamas de producto.

2010

Lanzamiento de FerroActiv® al mercado.

La multinacional española Deretil lanza al mercado su primer producto en la línea de agronutrientes. Se trata de Ferroactiv®, un quelato que aporta microelementos en forma de hierro, elemento esencial para combatir la clorosis férrica de las plantas. De esta forma Deretil entra en el mercado de la fabricación de un producto clave para la agricultura y se sitúa entre los escasos fabricantes de quelato de hierro estable que hay en España, donde el 95 % de la comercialización de los micronutrientes está en manos de grandes distribuidoras.

2005 – 2009

2005 – Inicio Plan Estratégico 2005-2007 encaminado a fortalecer el negocio para desarrollar nuevas actividades.

2007 – DSM Anti-Infectives anunció su nuevo Plan Estratégico dirigido hacia los principales activos farmacéuticos. A su vez DSM Deretil dio a conocer su nuevo plan de reestructuración. Otro objetivo importante, logrado ese año, fue acometer con resultados satisfactorios la auditoria de evaluación del grado de cumplimiento de las normas de correcta fabricación de la amoxicilina por parte de la Administración Americana de Sanidad (FDA).

2008 – Tras una larga negociación, en Noviembre de 2008, los Directivos de Deretil compran las acciones de la empresa DSM y Deretil pasa a ser una multinacional española.

2002

Se produce un gran hito histórico en la Fábrica de Villaricos (Almería). Se trata de la producción industrial de un producto anti-infeccioso (amoxicilina), producida con un método completamente novedoso al incorporar las llamadas “rutas verdes” o “nueva ruta enzimática” para obtener los antibióticos. A partir de ese momento, Deretil comienza a ser conocida como fabricante de productos farmacéuticos, porque el proceso aplicado nos sitúa en primera línea en la utilización de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

1994 – 1998

1994 – Deretil registra los DRUGS MASTER FILES de sus productos (reconocimiento de su calidad según los exigentes estándares del mercado estadounidense) y, en 1996, obtiene la Certificación ISO 9002.

1996 – La mayoría de las acciones de capital español de Deretil fueron adquiridas por la multinacional química holandesa DSM que era, a través de DSM Andeno, su principal competidor en los mercados mundiales. Tras la adquisición se decidió ubicar la sede de la Unidad de Negocio en Barcelona, bajo el nombre de DSM Deretil y concentrar la producción de cadenas laterales en Villaricos (Almería). Esto supuso, en los años siguientes, el cierre o venta de las plantas de Andeno en La Plaine (Suiza), Venlo (Holanda), Regensburg (Alemania) y Chandigarg (India).

1997 – Deretil aumentó la capacidad de producción de sus productos más importantes y acometió una inversión de 30.1 millones de euros en proyectos de expansión, nuevas infraestructuras y medio ambiente.

1998 – La empresa Gist-Brocades (una de las empresas más importantes en el segmento de la biotecnología) fue adquirida por el grupo DSM. Esto supuso un interés aún mayor, por parte de Deretil, en la síntesis enzimática de antibióticos y en los métodos de aplicación de la biotecnología en la fabricación de sus productos.

Ese mismo año, Deretil puso en marcha la primera depuradora de Europa que funciona con agua de mar, contribuyendo así a minimizar el consumo de agua potable en la comarca del Almanzora (Almería).

1990 – 1991

Deretil comienza a fabricar Sales de Dane de D(-) Fenilglicina (Danfenil®) y de D (-) Parahidroxifenilglicina
(Danoxy ®)
, ofreciendo así a las empresas farmacéuticas intermedios más avanzados.


1985

Inicia la fabricación y comercialización de un nuevo intermedio, la D(-) parahidroxifenilglicina (intermedio para la síntesis de amoxicilina y cefadroxilo, entre otros antibióticos).
Este proceso químico de fabricación es reemplazado en 1992 por un proceso biotecnológico.

1975 – 1978

1975 – Comenzó su actividad en el campo de los intermedios farmacéuticos, fabricando y comercializando el cloruro de clorhidrato de la D (-) fenilglicina (intermedio para la síntesis de ampicilina y cefalexina, entre otros antibióticos).
1978 – Puesta en marcha fabricación de Fenilglicina Base y cierre de fabricación de derivados bromados.

1950

1950 – Deretil S.A. inició su actividad industrial en Barcelona a principios de los años 50 con la fabricación de derivados de bromo de aplicación en la agricultura, hasta que, en 1968, establece su instalación definitiva en Almería. Esta línea de fabricación perdurará hasta 1983.